EL REGRESO (poema)

Publicado en por Corrección de textos literarios y traducciones

 

 

 

 

 

 

En aquél espacio

no entraba luz por las rendijas

hasta que las abrí.

Las moscas se minimizaban

y hacían lo indecible para entrar

pero no pudieron.

 

II

 

Ya no soy esqueleto y cenizas viejas.

He salido a ver el sol y me duele.

Los huesos pálidos que arranqué de esa cueva

se visten de carne y calzo zapatos negros.

Los tenía puesto sin calcetines y desarmado los nudos.

 

Pude caminar cuando dejé de estar acostado.

Consigo ver aunque lo que veo no me gusta.

Mi olfato se ve agotado y huelo algo rancio.

La comida no me apetece

y a la voz la tengo seca.

Los sentidos aparecen como aparece un rayo

pero la vista se me nubla

y no comprendo lo que ven en mí.

 

Ando las calles en busca de algo que no encuentro

y lo que veo no me agrada.

Algún día viví y me gustó pero ahora que regreso,

la tormenta empeora a cada paso.

Me lava un agua helada sin cloro y gusto a primavera.

 

Paso por un lugar conocido que huele a menta.

Una sombra tranquila, disciplinada y mansa

me ve llegar dónde la luz es difusa y escasa.

Los pájaros parecen asustarse al verme

y los perros erizan sus pelos en el lomo y aúllan.

Varios semáforos me ignoran.

La camarera de la terraza es nueva pero conocida.

Se fija en mí pero no me ve.

No me dice palabra

y sin su sonrisa habitual atiende a otros clientes.

 

No seco las lágrimas

en el frío húmedo de mi piel insuficiente

y un botón del abrigo de hojalata

se me vuela con el viento.

 

Me paro a ver a mí alrededor

y busco la mirada de la camarera

que alguna vez fue mi amiga.

 

Voy hacia ella

e ignora mi presencia.

Me toco la cara helada

y busco el cabello que no peiné al salir…

 

Ella no me sonríe ni se alegra de verme

-¡Hola! ¡!¡Soy yo!!!

el mismo que fui antes…

 III

 

De repente me di cuenta lo que soy.

                                  Otro fantasma me lo dijo...

Jorge Stteger Bongoâ

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
<br /> <br /> Estamos rodeados de fantasmas, cada vez resulta más dificil saber quién es un ser humano. Los fantasmas no asustan, no van cubiertos por una sábana. Se sientan a tu lado, te observan y si de<br /> verdad uno tiene vida siente un frio que le estremece. Estás con un fantasma compartiendo un momento!<br /> <br /> <br /> <br />
Responder