POETISAR. ALGUNOS DETALLES.

Publicado en por Corrección de textos literarios y traducciones

 

 

 

A TODOS Y TODAS. Muchas muchas muchas gracias desde el alma por participar en este rincón.

 

Los textos publicados han sido extraídos de los poemarios Subulado Suburbano, Diez Copas y otros que todavía no pertenecen a poemario alguno

Como autor de los poemarios y libros de cuentos cortos, busco la forma de integrar la mayor cantidad de palabras desconocidas para que a todos nos haga cosquilla la poca importancia que le damos a nuestra “lengua castellana".


Es necesario meter nuestras narices en el diccionario ¿pero cuánto haces qué no lo consultas? ¿Cuánto hace que no le prestas la menor atención a tu vocabulario siendo capaz de escribir?

Los títulos en un poema o en un cuento son necesarios y no es mero capricho y acertarlo no es una tarea menor. El título es su sello de identidad primario como tu nombre.


Con él empieza la obra y con el punto final se acaba.


A veces, por eso de querer innovar metemos la pata y no colocamos los símbolos correctamente tornando un despropósito todo el bagaje cultural que intenta transmitir la obra.

Como corrector les suplico que tengan en cuenta varias cosillas antes de escribir un poema.  

Por empezar no todo listado es una obra literaria llamado poema o poesía. ¿Una lista de supermercado lo sería si fuera la razón únicamente la forma?

¿La métrica, la rima y todo lo que regía a un poema como a un soneto se sigue usando? Si, si quieres pero esto evolucionó y creo que para mejor.  


A veces con la excusa de parecer que el autor o autora es un conocedor de esos recursos, los usa y se cree lo máximo pero eso, con la evolución lógica que tienen las cosas, se dejó bastante de lado.    


Lo que se valora es el contenido y no la forma.  


El puntazo de cambio no viene por un/a poeta o poetisa sino por movimientos culturales de fondo. Se acepta ahora la poesía sin rima, con verso libre, temas inimaginables hace un siglo pero que no tenga nada de contenido, no. Rotundamente no.

  ¿Qué motiva a un ser humano a escribir y no solo eso, a publicar en una red como Facebook u otra?

¿Qué me lleva a mí a hacerlo y exponer mis trabajo ante miles de personas que dan un paseo por las páginas expuestas?  

Me lleva la necesidad de dar a conocer mi trabajo a más gentes que la que alcanzaría con un libro editado por una empresa pequeña que además pagaré yo de mi bolsillo.


La literatura en particular y el mundo en general, están basados en intereses.

Yo escribo, estoy interesado en que me leas y así pasa con los ofrecimientos de amistad. Escribo y quiero tu amistad porque quiero que me leas y además me haces sentir bien. Por eso te quiero cerca pero si un día me defraudas, ya no me interesaré más por ti. A ese interés me refiero ¿Estás de acuerdo entonces que somos interesados aunque suene feo?


Bien, por eso escribo y publico por este medio. Escribo, publico y además de eso deseo aportar pinceladas de conocimiento gratuito para que más personas se acerquen a la excelencia en sus trabajos literarios y no a la palmadita en las espaldas.

 

  Te sugiero entonces tres o diez cosillas muy simples.


La poesía debe tener imágenes. Hablar de TU amor hacia X no es válido porque el amor debe ser universal y ahí, el primer secreto. No escribas nunca de ti, porque realmente a nadie le importa lo que te pasa.

La poesía debe estar estructurada. Debe tener imágenes.

Evita adjetivar y por favor no me cuentes nada. Evita los gerundios las "y" el "porque" y otras que me den la imagen servida en bandeja. Si coincidieras en esto y en lo próximo, te darías cuenta perfectamente lo que te quiero decir.

Dentro de lo posible no utilices pretérito ni futuro en tus textos porque si lo leo ahora, ahora es cuando me debes decir me pasa esto o aquello pero si me dices: me pasó o me pasará, ¡uf!, que tristeza.

 

La poesía permite que el autor exprese pero el beneficio del lector es poder volar, sacudirse, experimentar cosas olvidadas, volver a un barco donde hizo el amor, o bajo la sombra dónde esperó a la persona y nunca llegó.

 

La poesía le permite al lector “ponerse y soñar" Las cosas contadas, escritas en un tiempo verbal pasado o en futuro no me permiten ese sueño porque ya no es mi tiempo y además me lo contaste.

 ¿De qué me serviría entonces leerte?  

 

La poesía debe tener metáforas. La poesía con metáforas es rica y resuelve todo arriba. La metáfora es una idea metida en la licuadora. Debe ser correcta la receta y la mezcla debe decir lo que quieres, no más, no menos.

 

La poesía debe tener ritmo. Acostúmbrate a leer la poesía que escribes en voz alta. Léela como la escribiste y corrige tanto como creas necesario. Tómate esas fracciones de segundos para leerla correctamente. Cada espacio corresponde a un compás y cada compás lo da el salto de un verso al otro, de una estrofa a otra y además el uso de comas, puntos y comas y otros como exclamaciones, comillas y etcétera restríngelo porque le quita mucho ritmo, a no ser que realmente sean necesarios usarlos.

 

¿Es posible que la dejes enfriar? Si, es necesario que lo hagas. Ese mismo texto dos horas después no tiene el mismo valor, imagínate un mes después. Pon a prueba este comentario y si quieres una mano te la doy.

Me tomo el trabajo de leer mucho de lo que cae en la red y por eso, este artículo.

 

  Un saludo del todo eterno y genial,

Jorge Stteger Bongoâ

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post