A LA LIBERTAD reflexiones.

Publicado en por Corrección de textos literarios y traducciones

 

 

 

 

 

 

Los artistas debemos abandonar la esperanza urgentemente

y mucho más lo deben hacer aquellos

que entran en el mundo de la poesía.

                                               

              Nunca pidas una opinión sincera

                                                     si esperas que te adulen.

 

---------- X ----------

 

 

 

 

            Cuando no me tomo muy enserio eso del pecado, es porque no se me da muy bien pensar en que Dios existe. Si creo en uno tendría que creer necesariamente en el otro pero me pasa igual con casi todo y más si se trata de arte o de amores, libertad y esas cosas...

 

            El cruce entre el deseo y el sexo me provocó el segundo miedo al que me enfrenté; el primero fue el recelo a la muerte. El nacimiento y la muerte no me resultan dos estados distintos sino dos aspectos del mismo estado.

 

            Respecto a la libertad y a la verdad sostengo que nunca dañan a las causas justas.

 

            En los dos años de cárcel le dije más de una vez a mi carcelero: -Esta es mi casa y las estrellas mi refugio… Podría haber perdido la libertad de subir hasta mi refugio cuando hubiera manifestado el miedo a pensar y soñar.

 

Hubieran querido que en nombre de la libertad renunciara a ser el que era y les hubiera encantado que me convirtiera en un suicida dispuesto a morir por defender sus nefastas ideas. La libertad de entonces, como la vida ahora, sólo la merecemos quienes la sabemos conquistar minuto a minuto.

 

            La libertad le dijo un día a la ley: -"Tú me estorbas". Mansa y acertada la ley le respondió a la libertad: -"Yo te guardo"  y el represor se manifestó ante el pueblo y le dijo al mundo: -Quise darle al pueblo la libertad, pero olvidé preguntarle si quería ser libre por eso, ante la duda, no se la di...

 

La libertad suele ir vestida de harapos; pero aún así, es muy bella, más bella que todos los uniformes, el oro y la plata. Sobre el discurso vacío, una confusa ideología de la libertad conduce a un dogmatismo que cada vez se revela más hostil contra la propia libertad de algunos. Hoy pasa en Libia, Cuba y cientos de países más.

 

El dogma que reduce la capacidad de pensar, que idealiza la muerte como método de acercamiento apara resolver las rivalidades e imponer sus propias ideas, es tan malo como lo es de bueno el pensamiento libre.

 

-Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía con quién sea para que usted pudiera decirlo- Eso sería lo ideal pero ya ve la ceguera… Hasta los pájaros están encadenados al árbol y al cielo y todos tenemos por dónde andar pero ¡cuidado!, no todos podemos nadar o sumergirnos por más de unos segundos.

 

El discurso de la libertad no debería ser un medio para llegar a un fin político superior. Es el más alto fin político al que deben aspirar los candidatos y se debería dar por hecho que es un reclamo universal.

Si la libertad significa algo para mí, ese concepto es por demás claro. Es el derecho que tengo en mí para decidir qué oír y qué decir, que hacer o dejar de hacer, que ser y qué no ser.

Si la libertad significa algo: Es que no debo confundir con el libertinaje al que a veces me someto en nombre de la libertad.

Por otro lado sostengo que: la ley debe cumplirse y no cuestionarse.

Así y todo NO me tomo la obligación de promover la libertad a los cuatro vientos porque simplemente no todos la necesitan para llegar al fin de los días.

No todos la necesitan para ser felices. No todos parecen necesitarlas cuando van detrás de los líderes a ciegas. No todos necesitan la libertad para no explosionarse sino todo lo contrario. Usan de su libertad para suspenderse en el tiempo y esconderse de sus propias miserias. Me parece que si no disfruto de una libertad interior real no tengo derecho a otra libertad.

Andar libre por la calle, ir y venir, decidir no me hace libre sino un hombre suelto que no es lo mismo que ser uno en armonía con el ser que alberga en su espíritu.

La libertad no la obtienen los que no tienen sed por poseerla. Algunos nos imaginamos  ser libres y quizá no veo las ataduras que me aprisionan pero cuántas menos necesidades sienta, seré más libre y eso lo doy por hecho. 

 

 

Y para terminar creo que nadie es más esclavo

                           que el que se tiene por libre sin serlo.

 

Si en el mundo del arte esperas que te adulen,

        no eres libre ni libre es tu arte.

 

 

Jorge Stteger Bongoâ

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M


Muy interesante si!



Responder
M

Nunca pidas una opinión sincera
si esperas que te adulen.


Responder
C


interesante ¿no?